Bullet Journal: Organización Mental. Listas, listas y más listas

bullet-journal

Necesito escribir todo lo que tengo en la cabeza. Y generalmente, varias veces al día. Cuando lo hago, baja mi ansiedad. Siento que tengo las “cosas más controladas”. Porque si están solamente en la cabeza, corro el riesgo de que se me pierdan. O me las olvide.
Al principio me frustraba anotarlas. Porque anotaba y después no las encontraba. No me acordaba adonde las había dejado. Cómo ya las había “purgado” de mi cabeza, ni sabía que había escrito.

Hasta que se me hizo la luz y me compré un cuaderno

Capaz por esa falta de organización mental y necesidad inconsciente de no dejar terminadas las cosas (sí, soy al revés y lo estoy viendo con la psicóloga) me convertí en una fanática de las libretas, agendas, organizadores, planificadores y cuadernos con sobrecitos y mil cosas más.
Me he comprado miles. Algunos no los usaba porque eran muy lindos, o todavía no comenzaba el año, o las dejaba para cuando estuviera más organizada (no te rías) y pudiera aprovechar esas hojas mejor. Otros los he comprado por el diseño, y no los usaba para no gastarlos.
A los que sí use, la mayoría dejé por la mitad. Porque no terminaron de acomodarse a la organización mental en mi cabeza. O les faltaba o sobraba algo. Era la organización mental de otra personal que no necesariamente se ajustaba con la mía.
Obviamente pasé por la necesidad de hacérmelos yo. Pero como vivo ideando y teniendo proyectos y ejecutando muy poco, nunca concreté nada. Creo que todavía lo tengo en mi lista de pendientes.

También, y esto debería ir al principio porque es lo primero que busco, probé todas las aplicaciones posibles. Desde el simple google task, wunderlist, todoist, Asana, Do, etc. Todas. Si sale una nueva la pruebo (ya no lo considero obsesión, sino que lo canalicé en un servicio)

El tema era que mi falta de organización seguía ahí

Y por más que tenga todos los recursos habidos y por haber, me faltaba. El problema era la forma de organizarme. ¿Cómo graficar tu organización mental?

Primero, para mí fue necesario saber cómo podía organizarme y de qué forma. Después de leer mucho como lo hacía el resto, y probando distintos métodos. Me uní con lo que yo necesitaba.
Sé que me sirve saber que quiero hacer a largo plazo. Me cuesta ponerme objetivos cuantificables, y especialmente en el tiempo. Pero si sé que quiero.
Me sirve plantearme los primeros días del mes, como una hoja nueva: que necesito terminar o hacer este mes. Por más que lo haya hecho el mes pasado y no haya terminado.
Me sirve, hacer este mismo proceso, pero bajado a una semana. Y luego al día.

Hasta que un día se alinearon los planetas y uní las tres cosas que necesitaba:

  1. Llegué a este punto con un propósito firme y claro. Tengo claridad. Check
  2. Se lo que quiero hacer, o al menos voy trabajando en eso. Y cada vez es más lo que no quiero hacer. Tengo enfoque. Check.
  3. Volví a leer (porque en mi búsqueda frenética de organización ya lo había hecho y no me había resonado) lo del Bullet Journal. Me arme mi agenda-planificador-organizador a medida. Check.

Después de tantas idas y vueltas, puedo decir que he encontrado el sistema perfecto de mi organización, el mío solo. El que se ajusta a lo que necesito en cada momento. El que puedo cambiar cuando lo que está no va más.
El que no me molesta haber escrito una hoja al revés. Ni haber sentido que gaste de más en un chiche que no me está dando resultados.

El Bullet Journal

que-es-el-bullet-journal-dulcia-olivari

El bullet journal es un sistema de organización analógica que invento un diseñador. La característica principal de este sistema es que es personalizable y comprensivo.
Se basa en utilizar un cuaderno e ir escribiendo/ organizando a medida que pasa el tiempo.
Te puedo explicar mis cosas técnicas de como es, como se usa. Pero prefiero decirte porque es bueno, porque me sirve, y como lo uso. Y con qué criterio llegue a elegirlo y usarlo.
En sí, lo que me enseño toda esta búsqueda, es que cada uno tiene un sistema. Y que de nada sirve copiarte de cómo funciona el resto. Si no te adaptas, seguí buscando. Hay una formad e organizarse para cada tipo de persona.

Lo bueno del bullet journal, es que el “método” es casi el mismo siempre, podes ir adaptándolo en cada momento.
Si requiere planificación previa, y acá me sirve mucho porque yo se planificar súper bien (bajar eso a la ejecución y mezclarla con productividad no tanto). Pero esta cualidad me sirve muchísimo para este método.

Como lo uso yo:

que-es-el-bullet-journal-dulcia-olivari-3

Me compré unos cuadernos punteados. Ya voy por el segundo porque tenía pocas hojas. Lo que pienso hacer es imprimir las hojas punteadas en formato a5 y enviar a anillarlas.
Uso una lapicera negra. La ultima que me compre larga mucha tinta y se corta seguido. Se puede usar con cualquiera, pero mis ojos y mi cabeza prefieren usar esta.

No uso índice, ni hojas numeradas.

  • Hice el calendario casi anual. Lo hice a mano. Podría haberlo impreso. Pero lo hice a modo terapia.
  • Registro Semestral. Acá anoto las fechas importantes o que todavía no están para registrar. Por ejemplo cumpleaños, fiestas, etc.
  • Registro Mensual: dibujo cada 1ero. Un calendario del mes, con espacio para ir anotando. Del semestral saco si tengo anotado algo especial. Acá anoto las fechas futuras, dentro del mes, cuando todavía no tengo dibujada la semana o día.
  • Este mes: en la siguiente hoja me anoto todo lo que quiero hacer en el mes. A veces pongo ideas, pero trato de hacerlos mas concretos. Las ideas, las tengo en una hoja aparte. Puede ser al final del cuaderno.
  • Registro Semanal: Saco del mes, algún evento o fecha importante. Anoto la lista de comidas, si tengo que comprar algo en el súper, o llamar por teléfono a alguien. Voy anotando lo que va surgiendo.
  • Esta Semana: También en la siguiente hoja, pongo acciones más concretas de que cosas quiero terminar esta semana. Obviamente que siempre anoto más de lo que puedo hacer. Pero me ayuda ir anotándomelas todas as semanas.
  • Registro Diario. En la siguientes dos hojas voy anotando a medida que estoy en el día. Hay días que ni los anoto. Pero otros sí. A veces uso una hoja para un día.
    A veces me anoto los horarios, separados por media hora.

Y así es como vengo organizándome desde hace 3 meses. Sí, es para sorprenderse. Es el sistema que más me duró.

Para mas info pueden ver la página oficial donde explican (en inglés) el Sistema. También puede ver este video y un dibujo de como funciona el sistema (en español)

Roxy escribió como lo usa ella. Le agrego muchas más cosas que están geniales.
También , esta chica cuenta como fue su experiencia después de un año usándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *