El mito de la carrera Laboral

Hoy charlaba con alguien que estaba yendo a una de dos entrevistas de trabajo. Esta entre dos empresas. Una multinacional y otra empresa pequeña.

¿Cómo es que se estableció la falsa idea de que si o si hay que “hacer carrera “ en una multinacional?

Ese mismo pensamiento tenía yo. Que iba a ser parte de una empresa grande, un puesto alto y ser altamente reconocida. Que iba a viajar por muchos lugares. Que mi vida iba a “ser grande e importante”.

Hoy creo que lo es. Pero es muy distinto a ese “grande e importante” que me imaginé alguna vez , antes de ser mamá.

Mientras te escribo esto sentada en una silla de mi comedor, en un mueble (para nada pinterestiristico) y mi pc. Mientras mi nena de 5 años, que recién fui a buscar al jardín, mira una película (vez nro. 456) en Netflix y yo termino de setear el carrito de compras y demás pruebas.

También te digo que merendamos facturas, que estoy escuchando mi lista favorita en Spotify y tengo abierto Whatsapp desde la Web y chateo con mis amigas.

También te cuento que últimamente, gracias al gran trabajo de la psicóloga, estoy llorando y liberando emociones / sentimientos y mil giladas mas que tenía guardadas.
Tambien puedo decirte que (al fin!) voy al gimnasio en el horario que yo quiero, que escucho música tan fuerte como pueda, a veces canto. También bailo pero generalmente es más divertido con mis dos elfos.

Rechacé un trabajo fijo con un muy buen sueldo. Muchas responsabilidades y reconocimientos. Pero que ese tipo de carrera no es la que yo quiero hacer.

La que yo si quiero hacer es este tipo de carrera

Donde me capacito cuando quiero a través del medio que me siento más cómoda. Online. Porque si bien me encanta charlar (uf pregúntele a la gente que me conoce en vivo si se me da eso de hablar) pero para las capacitaciones me gusta más leer, y si tengo que ver videos, prefiero hacerlo a mi ritmo.
No soy de preguntar mucho, pero sí de buscar la información que necesito, cuando quiero.
No me interesa la certificación.
No me interesan los títulos.
No estoy buscando reconocimiento obligado.

De verdad ya lo tengo y de las personas que más me importan después de mi familia y amigos: Las personas que yo estoy para servir y ayudar con lo que sé y puedo hacer.

Si me interesa disponer y ser dueña de mi tiempo y espacio.
Si me interesa fijarme mis propios objetivos. Realizables (quien me conoce mejor que yo?) pero a la vez desafiantes que me hagan avanzar.
Si me interesa entusiasmarme y motivarme por hacer lo que hago.
Definitivamente si me interesa ser dueña de mi propia carrera.

Esta es mi carrera. ¿Cuál es la tuya?

2 Replies to “El mito de la carrera Laboral”

  1. Estudié y me recibí de Ingeniera Industrial, en 5 años, como dice el plan teórico. Durante el último año y luego por un año más, trabajé en una multinacional en el sector de Calidad. Un lindo trabajo. Cuando terminé la carrera, también, me ofrecieron sumarme a una de las cátedras en la facultad y ya hoy se están cumpliendo dos años de eso. Me encanta.
    PERO, creo que siempre hay un pero, hoy no estoy trabajando “de ingeniera”. Crecí viendo a mis viejos conviviendo con trabajos en relación de dependencia y emprendimientos personales, y eso era igual a horarios flexibles o domingos y feriados haciendo cosas también. Ambos en la parte de Comunicación, Publicidad y Periodismo, que parece está bastante metido en mis genes. Hoy diseño y edito uno de los medios que lleva hace años mi viejo, una revista destinada a empresas y parques industriales, y la realidad es que me gusta mucho. “Pero no es de tu profesión” tengo que soportar escuchar. Y a veces me pesa. Hace poco me lo dijo una persona muy importante de la Provincia, claro, ingeniero: “espero verte trabajando en lo tuyo”. ¿Qué sabe qué es lo mío? ¿Y si puedo mixear ambas cosas?
    Al mismo tiempo, emprendo con algo personal, sólo mío. Desde chiquita me gustó crear cosas y pasé de la bijou, a la sublimación, a los accesorios de viaje. En esa búsqueda también estoy, pero creo que es lo mío. Emprender.
    Tengo épocas como ahora en las que mando CV’s porque quizás debería “ganar experiencia” y aunque tuve buen promedio y algo de experiencia, no me llaman. Y me digo de nuevo que no es para mí. Mientras, veo a mis amigas “haciendo carrera” en multinacionales, sentadas más de 9 horas en una oficina yo me siento medio mujer (de 25 años) pulpo, y muchas veces perdidas. Pero esto es lo que disfruto y, aunque quizás cueste el triple, es lo que quiero. Y me hace muy bien leer experiencias parecidas, leerte.

    Responder

    1. ay si te entiendo. El otro día alguien me preguntó ¿ Y vos qué sos? refiriéndose a que mi identidad seria el equivalente a mi título. No sé, le dije, soy mamá.
      Muchas veces nos juzgamos por los títulos como si eso nos definiera. Pero para mi lo más grande e importante es descubrir qué podes hacer con esos conocimientos. Ya sea, dibujar, sacar fotos o laburar en una empresa. Mientras seas fiel a estar buscándo constantemente qué es lo que te gusta. 😀

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *