El arte de robar ideas para inspiración y creatividad

Una de las cosas que peor nos hace sentir es la sensación de que nos robaron algo que nos pertenecía. Ya sea algo material, o algo intangible como las ideas. Cuando se nos ocurre algo que nos hace sentir orgullosos, estamos contentos, felices, extasiados. Cuando alguien hace lo mismo que nosotros, nos desilusiona. Nos da una bronca terrible del plagio que acaban de cometer. No se les cae ni una idea!

Lo cierto es que en internet es muy fácil copiar y pegar. Hay gente que va de un extremo al otro: O copia tal cual lo que hace el otro, o no hace nada por que no se le ocurre nada original. Piensa que ya está todo hecho.

Pero también pasa que a muchas personas se les ocurren las mismas ideas, ya sea porque siguen y leen a las mismas personas, se inspiran de lugares similares o tienen los mismos gustos.

Qué diferencia hay entre plagio e inspiración

En internet es muy fácil copiar y pegar. Hay gente que va de un extremo al otro: O copia tal cual lo que hace el otro, o no hace nada por que no se le ocurre nada original. Piensa que ya está todo hecho.

Para mí, una cosa es el plagio: copiar textual y sustancialmente algo. Copy & Paste.

Otra cosa es Inspirar: Tomar el concepto de la idea y crear una nueva.

Demás está decir que no estoy a favor del plagio (y acá pueden leer como saber si están usando tus imágenes). No solo está mal, es incorrecto si no que es ilegal.

Es cierto que es una muy muy muy delgada linea lo que divide éstos dos conceptos. Pero la verdad es que (salvando los casos extremos de plagio como el de Jackie y éste otro acá , o que realmente roben fotos o texto, como me han hecho a mí y a muchísima otras personas), no existen las ideas originales. Por más que me toque el ego ver que otra persona está haciendo algo similar a lo mío, no puedo enojarme. Cada uno le aporta su toque. Por que sé que el contenido es siempre el mismo. Está ahi afuera. Lo que cambia es la forma en la que se expresa. Y para eso, todos somos distintos.

 

La creatividad de inspirarse en otras ideas

Una idea original siempre está inspirada por otra. Es así como evolucionamos. Mejorando la etapa anterior, cambiando de perspectiva, pasando de positivo a negativo y viceversa etc.

 

 

Además, hay tantas ideas como combinaciones genéticas. Sí, eso mismo. Cada uno tiene algo distintivo, una combinación única de cosas que hacen que una misma idea se muestre con un tono diferente.

Para ejemplificar mi posición, quiero que veas este video:

Si bien el tema principal es demostrar que las personas no explotan su máximo potencial creativo, a presión y con poco tiempo. Para desarrollar la creatividad se necesita tiempo. Pero también quiero que vean, en el producto final de cada uno. Dada la misma consigna, materiales y tiempo para todos: ¿Cuántos relojes iguales hay?

En otro punto hablaremos sobre la inspiración y la capacidad de crear cosas nuevas a partir de otras. Para ampliar el tema de hoy,  te recomiendo que veas y leas:

 

 

 

 

5 Replies to “El arte de robar ideas para inspiración y creatividad”

  1. Que mejor plasmada la idea!
    Cuando comencé mi proyecto tengo que confesar que me inspiró en alguien lo reproduci w md pajgm bastante bien.Pero un día ya no me hizo más feliz fue el momento ford despertó en mi proyecto mis verdaderas capacidades

    Responder

    1. Manuela que lindo! yo creo que asi es el proceso. Cuando uno ya se siente seguro y comienza a confiar en su propio instinto y creatividad , cuando uno ya puede hacer algo por sí solo.

      Responder

  2. Me encantó como explicaste de forma tan sencilla una realidad que vivimos todos los días quienes nos dedicamos a crear. Todos nos inspiramos de alguien o de algo, pero que importante es respetar el trabajo del otro!

    Responder

    1. El respetar siempre! 😀

      Responder

  3. Genial el video!
    Y si, yo creo que el conocimiento va mutando y alterándose a las necesidades. Hace poco pregunté en un grupo de face de blogger algo que nadie me respondió:
    ¿Quién fue el pionero de vivir de los blogs?
    ¿Quién fue el primer personaje que pudo demostrar que la actividad de bloguear aparte de ser un hobbie puede ser una actividad rentable también?
    ¿De quién aprendieron y con quién se formaron los actuales líderes y gurús del blogging?
    ¿Quién ha sido el maestro?
    ¿Es el idioma inglés el idioma nativo de la cuna de los primeros bloggers?
    Ah, pero sobre todas las cosas… ¿Son algunos bloggers escritores de probeta? ¿Cuánto ha influído y afectado este nuevo paradigma la calidad y el arte del escritor pre blogging age?
    Pregunta existencial y me gustaría escuchar opiniones!

    Silencio total jaja! Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *