Cuáles son las Ventajas (y algunas desventajas… salvables) de Trabajar desde Casa

Cuando me convertí en mama no sabía que iba a decidir luego quedarme en mi casa. Pensé, en un mes vuelvo (con él bebe a upa!).

Pero lo que nunca imaginé es que me iba a enamorar tanto. Tanto, tanto que no quise separarme.

En esos primeros momentos no se me ocurrió trabajar desde casa. Esta idea siempre estuvo en mi cabeza, pero recién tomo forma cuando nació mi nena, 2 años y 8 meses después.

Hoy muchos desean poder vivir como yo vivo. Muchos otros, por suerte, ya lo hacen. Sin embargo, trabajar desde casa no es la odisea con la que todos soñamos. He acá una lista de algunas ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

Beneficios:

  1. Como mamás podemos estar al lado de nuestros hijos en todo momento. Y no tener que pagar niñeras o lugares para que nos cuiden a nuestros hijos mientras trabajamos en otro lugar.
  2. Podemos decidir en qué días y horarios trabajar.
  3. Tener la libertad de elegir si hoy no queremos trabajar porque nos sentimos enfermas y no tener que dar explicaciones a nadie, ni presentar certificados. O con mayor razón, si nuestros hijos están enfermos, podemos quedarnos al lado de ellos, sin sentir la culpa de que estamos faltando a nuestro trabajo.
  4. Decidir adonde trabajar y no depender de ninguna locación. Si queremos, podemos trabajar sentadas en un café, en una plaza o en nuestra cama.
  5. Podemos elegir el negocio o trabajo que deseamos. Aprendiendo a identificar qué es lo que más nos gusta, y estudiando que es lo más rentable, podemos elegir un trabajo que nos apasione y nos retribuya económicamente.
  6. El costo de inversión es muy bajo. No tenemos que montar un local, pagar expensas, ni empleados. Solo trabajos nosotras.
  7. No hay que comprar ropa para salir a trabajar! Dependiendo del tipo de trabajo que una lleve es el tipo de ropa que necesita. Estando en casa podes decidir como querés vestirte.
  8. Tenés la posibilidad de viajar en el momento y el tiempo que quieras. No estas atada al permiso de vacaciones anual.

Algunas Contras:

  1. Se reduce la vida social: al no estar en un ámbito de trabajo no nos relacionamos con otro grupo de gente (pero al fin y al cabo, muchas personas que sí trabajan tampoco lo hacen)
  2. No Tener un momento para nosotras solas y no estar todo el día conectadas con la casa. A veces me pasa que estuve todo el día adentro de casa y si no están mis hijos, no hablé con nadie más que por Whatsapp. Trato de salir a visitar amigas, salir a caminar o meterme en alguna actividad con otro grupo de personas.
  3. Vestimenta muy básica: y no nos damos cuenta de que si podemos invertir en nuestra imagen o bienestar aun estando adentro de casa sin que nos vea nadie.
  4. Al no tener horarios, a veces se vuelve difícil tener coordinar los horarios.
  5. Llegar a mantener la misma cantidad de ingresos que cuando trabajaba cuesta (como todo) y tarda tiempo. Pero en cualquier emprendimiento es lo mismo, y esa es la gran diferencia entre ser empleado de alguien y trabajar por su cuenta.
  6. Se tienen más responsabilidades, uno es el encargado de administrarse, llevar sus papeles, autoerigirse, etc. Pero también, esta es otra de las grandes diferencias que hacen a los emprendedores.

Conclusión:

A mi trabajar desde casa me gusta mucho. Me levanto mucho más motivada y temprano que cuando salía a trabajar. Trabajo en algo que me encanta y no tiene nada que ver con lo que estudié. Me estoy dando el lujo de hacer lo que me gusta. Pero lo mejor de todo es que no pierdo 8hs (o más) diarias de estar con mis hijos. Y eso no tiene precio.

El trabajo en casa puede que no sea para todos, pero para quienes sí lo desean, sepan que el miedo va a estar siempre. Hay miedos lógicos e ilógicos, algunos nos activan para seguir y debemos desestimar los que nos inhabilitan.

11 Replies to “Cuáles son las Ventajas (y algunas desventajas… salvables) de Trabajar desde Casa”

  1. concuerdo contigo Dulcia trabajar en casa tienes sus cosas buenas y malas, pero ser dueña de tu tiempo y de tu vida no tiene precio, recuerdo cuando tenia empleo y mi hijo se enfermaba… que dolor tener que irme y dejarlo asi, ahora que trabajo en casa si mis niños se enferman me tomo el día, vamos al medico y puedo cuidarlo yo misma sin tener la angustia de como estará.

    Responder

  2. hola , al querer ir a la encuesta me salio esto:}

    Necesitas un permiso para acceder a este elemento.

    Has iniciado sesión como mariaelenarmz@gmail.com, pero no tienes permiso para acceder a este elemento. Puedes solicitarlo al propietario o utilizar otra cuenta-o

    Te platico que yo estoy buscando la posibilidad de empezar a trabajar desde casa… ando buscando algo rentable que hacer. tambien como tu tengo un bebe de 6 meses y otro de 4 años… esta dificil pero las ganas sobran… apenas he conocido tu blog y me gusta mucho… soy de Mexico, saludos

    Responder

    1. Hola Maria Elena! Gracias por avisarme! Ya le cambie los permisos: el enlace está aca https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AiqsQ8NATqhMdHZLa0lhVERFdFJIVGFSeW9EdWtrTnc&usp=sharing

      Si todavia no lo estás, Suscribite a la lista, asi recibis el Reporte . Y Si ya estás, próximamente voy a estar preparando algo para regalarles.

      Responder

  3. Hola Dulcia, desde hace años vengo viendo el tema de trabajar desde casa aunque no tengo hijos pequeños ya el mío es adulto, me gusta disfrutar de tiempo libre que no tiene precio, he fundado un par de blogs y mi mayor problema es organizar el tiempo en casa. Me gustaría si puedes exponer tu experiencia respecto a este tema. Gracias.
    Espero que tu hermana y todas aquellas personas afectadas por las lluvias en tu país estén mejor!!! Besos y saludos a todos ellos.

    Responder

    1. Gracias Lieny, es buena idea y la anoto para contarles 😀

      Responder

  4. Todo está en la mente y en la actitud de cada uno, realmente se puede ganar bien uno la vida trabajando desde casa con una buena organización. Yo lo conseguí aunque me costó establecerme un horario.

    Responder

  5. Marina EnTribu 19 abril, 2013 at 9:47 pm

    Para mí la contra más grande que tiene trabajar desde casa es que uno está mucho más expuesto a las variaciones de la economía del país. Pero aún pese a ello no tiene precio!!
    Besos.

    Responder

  6. Para mi lo mas importante es vender un producto real, tangible y si es de calidad mejor.Con un poco de esfuerzo se puede, y sobretodo si estás respaldado por productos avalados por cientificos, universidades y deportistas.

    http://dietashop.kickoffpages.com

    Responder

  7. El mayor obstáculo es que tardas bastante en obtener ingresos.
    Yo apenas tengo visitas en el blog y tampoco un producto claro para poder vender a mis seguidores por lo que le dedico muchíiiiiisimas horas al blog y no obtengo beneficio.

    Si sigo así deberé buscarme un trabajo fuera de casa para poder subsistir, puesto que por ahora, no tengo ningún ingreso.

    Responder

    1. Georgina, como bien lo dijiste: todavia no tenés un producto claro para poder vender a tus seguidores. Es por eso que todavia no hay ingresos.
      Te pido que pienses en quienes te leen, que obtienen al leerte (es decir para què les sirve) y que podès ofrecerles.
      Hace unas semanas, una mujer me conto que tenia 20 visitas en su blog, 4 suscriptores en su lista, habia inaugurado hacia unas semanas y ya habia hecho su primer venta. La clave es ofrecer algo que brinde una solucion o una respuesta a alguien que la necesita 😀

      Responder

  8. Trabajo en casa como periodista y lo que me cuesta es encontrar el tiempo para trabajar… La mayor (dos años y medio) va a guardería por la mañana y por la tarde necesita mucho a su mami, y el pequeño tiene 5 meses! Vamos, que sacar dos o tres horas al día para trabajar me cuesta mucho. Y la verdad, no sé cómo resolverlo. O saco a la mayor de la guarde y así los cuida su padre por las tardes como tres horas, mientras trabajo (sólo me falta que él quiera, lo que se dice fácil) o meto al pequeño a la guardería, y eso no me apetece nada 🙁

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *