Como Proteger Tus Imágenes en Internet y Las De Tus Hijos

Hace unos días hubo un episodio que nos puso en alerta a todas las mamás. Una mujer robó fotos de nuestros hijos y las publicó como si fuesen de ella.
Esto nos recuerda que en internet nada es seguro.

Es importante saber que los derechos de autor se crean a partir de que la foto es sacada. Y esta misma persona es la que tiene el derecho de su autoría. Alguien que toma atribuciones sobre esa imagen esta infringiendo los derechos de autor de la misma. Así como tampoco tenemos derecho a usar imagenes de la web y de otra persona sin su permiso.

¿Es necesario que publiques las fotos de tus hijos?

Yo personalmente, lo hago poco. No me siento del todo segura. Y tampoco publico sus nombres, ya que son nombres poco común y para mi es riesgoso.
Ubicación: nunca des información sobre la dirección donde vivís, a que colegio y/o actividades van.

Agrégales marca de agua

Si bien es posible que la descarguen y corten la parte donde esta la marca de agua, muchas veces ayuda. Tenés varios programas gratuitos online para hacerlos (por ej. http://picmarkr.com/). Pero también lo podés hacer en PicMonkey o algún otro editor de imágenes.

Solo fotos tuyas

No subir fotos que no sean de tu autoría. Esto incluye fotos sacadas de internet, fotos de hijos de otras personas (aunque sea tu hermana, tu sobrino, etc.). Aun cuando tenga licencia de atribución es recomendable avisarle que estás usando su imagen.

Inhabilitar el Botón derecho

Podes deshabilitar el botón derecho para que no descarguen. Pero muchos definitivamente no se toman el tiempo, porque en el teclado tenemos un botón en PC que se llama “PrtScr/SysRq” Esto quiere decir “Print Screen”. Y captura una imagen de la pantalla.

Hagan la prueba, el botón se encuentra arriba del botón “Insert”. Print Screen. Luego abran un documento nuevo en “Paint” y pongan “Pegar”.

Cualquiera que sepa esto (que yo estoy dando las instrucciones acá pero no es nada misterioso que lo sepan hacer), puede copiar y pegar fotos así. Yo lo hago! Cuando necesito copiar y pegar fotos de capturas de pantalla! Incluso si no la pueden descargar, todos los navegadores tienen la opción de ver el “Código Fuente” de la página, y buscar la dirección de la imagen adonde está alojada. Y además, bloquear el botón derecho te inhabilita que copien un enlace, copien una parte te tu texto si te quieren citar. En fin, para mí no vale la pena tomarse el trabajo teniendo en cuenta de que el objetivo de inhabilitarlo puede ser resuelto de otra forma.

Cuida tus imágenes en Facebook

En Facebook podés configurar la privacidad  para elegir a quién mostrarle la foto. Pero si no deseás que se vea, te sugiero que no la compartas.

Deshabilita el reconocimiento de cara:

  • Ir a las Configuración de privacidad
  • Luego Biografía y Etiquetado
  • Elegir la opción de “Quien recibe sugerencias para etiquetarle en fotos en las que parece que estas presente? Ahí puedes seleccionar con quien querés.

Licencia Creative Commons

Esto no impide que te roben la foto e infrinjan los derechos, pero es útil recordárselos y ver con que licencia deseas proteger tu contenido

 

Para Saber si ya te copiaron el material

Ver con Google Image

  • Entras en  google.com/images
  • Podes arrastrar la Imagen desde donde se encuentre hasta el buscador y versa que dice, arrastra la foto aquí.
  • O hacer click en la barra de búsqueda en la imagen de la cámara y te saltara la opción para que pongas la dirección url de la imagen,  o subas una desde tu computadora.

TinEye

http://www.tineye.com/ Similar a Google images, en inglés.

 CopyScape

http://www.copyscape.com/ : esto además de buscar la foto, también podes pegar texto o tu nombre para ver en que otros sitios web esta copiado.

 

Por último, si realmente no quieres que roben tu imagen o te sentís muy vulnerable

No subas fotos. Y eliminá las que no estás segura.

 

4 comentarios en “Como Proteger Tus Imágenes en Internet y Las De Tus Hijos”

    1. Hola Irene! Me alegro que te haya servido. La otra vez se me ocurrió buscar la mia (en blanco y negro con mi hijo) y la habían usado dos veces! Y uno era por una institución educativa… Les pedi por favor que la sacaran y sin ningún problema lo hicieron y me pidieron disculpas 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *