Que diferencia hay entre un autorespondedor y el servicio de envíos que me ofrece mi hosting?

Hoy voy a inaugurar esta sección donde respondo a preguntas que me realizan. Si estás interesada en preguntarme algo que te pueda ayudar, hacelo aqui. Iré publicando en el blog la respuesta.

¿Qué diferencia existe entre contratar un servicio de gestor de correos y autorespondedor (tipo AWeber) o utilizar la lista de distribución proporcionada al contratar el hosting (en mi caso es phpList)?
¿Es mejor una cosa que otra, y porqué?

La gran diferencia es la siguiente: Cuando uno envía correos masivos (a quienes se suscribieron voluntariamente a tu lista), se envía por servidores. Si lo enviamos desde nuestro servidor, tenemos la posibilidad de que los sistemas de mail (gmail, yahoo, hotmail, etc) los consideren como Spam.

Si usamos una empresa como Aweber, Mailchimp o Madmimi, ellos tienen servidores gigantes, pero están en las “listas blancas” de los servidores de correos electrónicos. Entonces la llegada de los correos será óptima y evitaremos ser bloqueados. (porque eso es lo que pasa cuando uno envía miles de correos a la misma vez)

Y además, tienen un sistema para enviar que no lo hace todos juntos en el mismo minuto, como sí lo hace el correo normal. Que es otro punto a tener en cuenta.

Sinceramente no he usado phplist , pero sí puedo decir que las opciones que ofrecen estos sistemas (Aweber y el resto) son excelentes. Desde el envío de correos, hasta las estadísticas, funciones, autorespondedores, etc.

Te doy mi opinion?

Mi primera sugerencia es Aweber, el que yo usaba (ahora uso Simplero, pero sigo recomendado Aweber porque es excelente). Es el más completo, tiene muchisimas funciones y dentro del precio tiene el autorespondedor, todo el mundo bloguero profesional lo usa.

Mi segunda sugerencia es MadMimi: tiene hasta 2500 suscriptores gratis, posibilidad de crear un solo formulario, y posibilidad de enviar mensajes programados automaticamente. http://www.mamaconblog.com/go/mad-mimi

La tercera Sugerencia es Mailchimp: tiene muchas funciones, tiene una cuenta gratis de hasta 2500 suscriptores, no permite enviar enlaces de afiliado en su correo, y no tiene autorespondedor (el de followups que te mencionaba). Tiene una plataforma amigable, pero a algunos se les hace dificil tantas opciones. Muchos lo usan y están super contentos. http://eepurl.com/rFE4j

Te recomiendo encarecidamente que no utilizes tu email personal (desde Gmail, Yahoo, Hotmail, etc) para envíar correos a personas que se sucriban a tu lista.
Primero de los primeros:

  • Debe ser voluntaria: es decir, que cada persona voluntariamente tiene que poner su nombre y su dirección para poder recibir el correo. A nadie le gusta que le envíen promociones si no están interesados. En cambio, si sí lo estoy, los recibiré felizmente.
  • Desde tu correo, no te permite configurar variables como: modo o lugar de suscripción (por ejemplo: si fue via facebook, o vía tu sitio web,etc), fecha de suscripción, lugar de residencia, etc.
  • No te permite entrar en estadísticas
  • No te permite utilizar el método de autorespondedor, que es el envío de mensajes programados.
  • No te permite personalizarlo con el propio nombre de cada persona.

Y por último, lo repito, te pueden bloquear tu cuenta y considerarte spam. Eso significa que tu correo no llegaría a nadie.

Es preferible contratar un servicio (pago o gratuito) profesional que se encargue de éstas y muchas más opciones.