5 áreas para trabajar cuando uno se lanza a emprender…

Si hoy me preguntan que consejos o recomendaciones le tendría que hacer a una persona que se quiere lanzar a emprender por sí misma, probablemente no les diga lo que quieren escuchar. Esperan que les diga que sólo hago lo que me gusta, que es súper fácil, que trabajo cuando yo quiero y que no tengo que aguantarme a ningún jefe y mil cosas más.

¿Quién dijo que era fácil?

Si bien, muchas cosas son ciertas, no todo es tan fácil como parece. Cuando estudié, (me recibí de técnica en gestión turística y hotelera. O sea, me enseñaron a gestionar negocios de servicios, apuntados al turismo y a la hotelería) aprendí desde costos, marketing hasta cómo gestionar un negocio.

Pero nada de lo que leí, aprendí y puse en práctica (mi primer emprendimiento fue a los 23 años, junto a dos socias, un hostel) lo tuve que aprender tan a flor de piel como cuando me convertí en una emprendedora autónoma y auto gestionada.

Estas son las 5 cosas que, además de hacer el trabajo en sí, tuve que hacer como dueña de mi propio emprendimiento y más que nada, dueña de mi propia carrera.

1. Marketing

Como promocionarte, publicitarte. Cómo hacer que llegue lo que vos ofreces a los oídos de la gente que lo está necesitando. Que si un blog, una fan page, publicidad, espacio en el diario? alguna revista? comunicación, prensa, etc.

2. Administración

Tener que hacerme grande y estar registrada en los impuestos como dios manda, facturar, llevar control de ingresos y egresos, proyección financiera. Presupuestos, etc.

3. Manejo del tiempo

Cómo y cuánto trabajar? 8 hs. De corrido como un trabajo normal=
2 hs. Por día? Trabajo de mañana o tarde? Programar mis horarios con 24/48hs. De anticipación. Dividir mi tiempo entre las tareas de la casa, los nenes, las actividades, mi trabajo. Soy ultra disciplinada o flexible?
No me pregunten que hacer, porque no sé qué es lo mejor. Esta es una de las más difíciles para mí, hasta el día de hoy. Pero lo que sí sé es que hay que tener mucho del punto siguiente.

4. Disciplina

Comprender que tiene la misma responsabilidad o más que un trabajo regular. Que por más que uno esté en su casa, requiere hábitos, disciplina para hacer las cosas aun cuando no estamos motivadas. Cumplir, ser responsable, etc. Aprender a crear hábitos. Aprender a cumplir y comprometerse.

5. Desconexión

Saber cuándo cortar. Que nos encante, y lo hagamos por horas, no quiere decir que no tengamos que desconectar. Cuando nuestro trabajo es crear es importante poder desconectar para que la mente descanse y luego siga conectando y creando.
Desconectar y hacer otro tipo de cosas. Darse tiempo para ver un poco de tele, o salir a caminar. Hacer otras actividades que no sean la de nuestro trabajo. Esta es súper importante porque si no llegamos un punto de Burnout (me paso varias veces) y terminados desequilibradas.

4 Replies to “5 áreas para trabajar cuando uno se lanza a emprender…”

  1. Yo era de las románticas que creía que el camino emprendedor era rosa ja ja. Es bueno saberlo yo aún tengo trabajo en relación de dependencia y changuitas freelance el objetivo: Autonomía.

    Responder

    1. es que sí! todas comenzamos asi! Algunas tienen mas desarrollado algunas cosas que otras, pero de verdad es como ser mamá, hasta que no tenés al chico en brazos no sabes nada! jaja

      Responder

  2. Dulcia,
    coincido en todas, lo mas dificil es lo ultimo. Parece que el dia nunca se termina, o las cosas del dia a dia no permiten hacer las cosas del trabajo, o termino haciendo cosas a las 23 despues de dejar a chicos comidos dormidos despejarme la cabeza y recien ahi puedo concentrarme.

    Responder

    1. Sabes que ayer justo , grabando un episodio para La Vie Online, hablábamos de eso. El tema es encontrar tu rutina. No importa a que hora, pero encontrá tus horarios y cuando ya sabes que va a ser asi, es menos estresante.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *